En La Pinta estamos abiertos a recibir propuestas para la publicación de libros, sabemos por experiencia que de la propia iniciativa de un autor pueden surgir proyectos muy interesantes, lamentablemente y más para nuestro pesar que para el suyo, no podemos publicar todo lo que nos gusta, lo que significa que menos aún podemos publicar todo lo que recibimos, por eso elaboramos esta guía para que usted, autor, afine su puntería y nosotros, editores, tengamos más posibilidades de descubrir esa nueva joya de la historieta.

En primer lugar una lista de indicaciones a tener en cuenta antes de enviar el proyecto:

1 - Si llegó hasta aquí suponemos que ya lo sabe pero créanos, y no lo tome como algo personal, que hace falta aclararlo:
La Pinta es una editorial que publica libros de historieta, nada más. No editamos libros de ilustración, ni de poesía, ni de fotografía, ni novelas, cuentos, teatro, ensayos, ni ningún otro género literario. Si lo suyo es historieta, adelante con el punto dos.
2 - No tomamos en cuenta muestras de guiones o dibujos por separado, lo que nos importa es la historieta, entonces, primero vemos una muestra de la obra y eso nos lleva al autor, nunca al revés.
3 - No consideramos proyectos de series ni de antologías de varios autores.
- Observe el catálogo. Recorra un poco las obras que publicamos como para tener una idea de lo que nos interesa, si bien el gusto es amplio y de antemano no hay restricciones de géneros y estilos, no es muy difícil descubrir que apuntamos a un un perfil de autor, piense lo más objetivamente posible y si según su criterio su obra cuadra con nuestro catálogo, adelante con el paso cinco.
5 - En La Pinta ponemos especial cuidado en la edición de los libros, y en el respeto al trabajo de los autores pero somos una editorial pequeña, de escasos recursos y  estructura reducida, por lo que el proceso de publicación de una obra es lento y puede llegar a demandarnos mucho tiempo.

Si después de considerar estas indicaciones aún está decidido a enviar su propuesta continúe leyendo la siguiente lista para saber cómo hacerlo. De momento solo recibimos proyectos por correo electrónico, por lo que preferimos que se arme una propuesta que incluya los siguientes ítems:

1 - Una sinopsis simple y clara, de dos páginas como máximo, donde se explique la trama completa de la historia. Si se trata de una recopilación de relatos cortos, un breve resumen de cada argumento.
2 - Una muestra de las páginas terminadas, tres como mínimo y seis como máximo, en baja resolución. Terminadas significa, por supuesto, que también estén rotuladas.
3 - Una "carta de intención", de no más de dos páginas, dónde nos cuente sobre su trabajo y cuál es la idea que previamente tiene sobre la publicación del mismo, es decir, lo que usted piensa sobre su obra y lo que espera de nosotros.
4- Agradecemos también la inclusión de enlaces a sitios web, o referencias bibliográficas, que nos permitan conocer un poco más de su trabajo, aunque esto no es excluyente de ningún modo.

También nos parece importante precisar lo que no debe de ningún modo incluir en su propuesta, es decir lo que nos lleva al rechazo inmediato de la misma, independientemente de su calidad: 

1 - Promesas.
2 - Ofertas económicas.
3 - Cartas de recomendación de terceros.
4 - Textos plagados de los famosos "horrores" de ortografía.
5 - Advertencias sobre lo que nos estaríamos perdiendo de no publicar su obra.

Tampoco consideraremos como una propuesta formal los mensajes que tengan las siguientes características:

1 -  "Proyectos" que sólo incluyan un currículum del autor o un enlace a su sitio web sin definir una propuesta concreta.
2 - Los mensajes que sean enviados a múltiples destinatarios o que no estén dirigidos expresamente a la editorial.

Finalmente detallamos lo que podría ocurrir luego de recibir su propuesta según nuestro proceder habitual.

1- Las propuestas que ignoren rotundamente lo indicado en esta guía para ser consideradas como tales probablemente no sean respondidas.
2 - En la primera instancia la respuesta se enviará a la dirección desde la cual se envió la proyecto.
3 - No espere en ningún caso una respuesta inmediata, esto no quiere decir que no lo vayamos a hacer pero existe también la posibilidad de que nos demoremos.
4 - Las propuestas que respeten esta guía pero que queden fuera de nuestra consideración por temática, estilo, o por nuestra capacidad de publicarlas eventualmente serán respondidas pero no haremos
devoluciones críticas.
5 - Si la obra nos resulta interesante y adecuada seguramente solicitemos una ampliación de la propuesta más ajustada al tipo de proyecto aunque esta respuesta nunca implica, en sí misma, la decisión de publicarlo.
6 - Si finalmente consideramos que nos gustaría publicar su obra, le pediremos organizar una entrevista para conocernos mejor y deliberar, cómo, cuándo y con que condiciones se llevaría a cabo la edición del libro.

Y por último, último, tenga en cuenta siempre que las razones editoriales para rechazar una obra tienen que ver con múltiples factores, y casi siempre con razones totalmente ajenas a la capacidad de su autor o a la calidad de la misma, por eso, ante cualquier negativa, nuestra o ajena, no se desanime, y siga intentándolo.  Nosotros celebramos la variedad y amplitud expresiva que tiene la historieta, y respetamos a quienes trabajan con dedicación y amor por el medio, de modo que sea cual fuere nuestra decisión con respecto a su obra, de antemano estamos agradecidos por habernos considerado como una posibilidad para confiar su trabajo. Lo esperamos.